Canal de Panamá vuelve a reducir restricciones de calado para hacer frente a sequía

Con las restricciones de calado ya vigentes, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) está implementando procedimientos de ahorro de agua mientras lucha contra una de las peores sequías que ha visto la vía fluvial.

La llegada del fenómeno ‘El Niño’ podría empeorar la sequía haciendo inevitable el impacto económico según las estimaciones actuales, advirtió la ACP.

El último período de intensa sequía en el Canal tuvo lugar en 2019-2020. Estos ciclos, dijo el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, históricamente han ocurrido una vez cada cinco años. “Aún así, lo que estamos viviendo ahora es que estos eventos se están reduciendo a uno cada tres años”, agregó.

La emergencia climática decretada por el gobierno panameño refuerza lo que viene afirmando el Canal de Panamá sobre la realidad de escasez de agua dulce, dijo la ACP.

“Este es un tema para el cual el Canal de Panamá ha estado advirtiendo y preparándose; sin embargo, no podríamos haber predicho exactamente cuándo ocurriría la escasez de agua al grado que estamos experimentando ahora”, dijo Vásquez.

La ACP describió la sequía de este año como “sin precedentes” y 2023 ha sido hasta ahora el año más seco registrado desde 1950.

 “Hemos implementado procedimientos como rellenos cruzados, derrames cruzados y esclusas de cámara corta en las esclusas de Panamá y aumentamos el uso de tinas ahorradoras de agua en las esclusas de Neopanamax”, agregó el administrador.

“Adicionalmente, hemos minimizado los cambios de dirección entre los tránsitos norte y sur en las esclusas de Gatún, hemos maximizado los esclusajes en tándem y hemos suspendido la generación de energía hidroeléctrica, entre otros controles”, dijo.

 

En condiciones normales, el canal opera con un calado de 15,24 metros. Sin embargo, a principios de mayo, la ACP ajustó los límites de calado para las esclusas neopanamax a un calado de hasta 13,56 metros, con una nueva reducción a 13,4 metros el 30 de mayo. Las restricciones de calado reducen el volumen de carga que los buques pueden transportar a través de la vía fluvial clave, y la ACP dijo que un “número limitado” de barcos tuvo que reducir su calado para cumplir con las restricciones.

Se requieren 200 millones de litros de agua para permitir el paso de una sola embarcación a lo largo del canal, agua que se genera en gran parte del lago Gatún en el centro de la vía fluvial, que se está secando rápidamente.

Información tomada de: Seatrade

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