El canal de Panamá limita el tránsito de buques por la sequía

 El canal de Panamá va a limitar el tránsito de buques por las nuevas esclusas a 32 por día, una medida preventiva implementada por primera vez para ahorrar agua y que se suma a la restricción de calado a 13,4 metros, lo cual se aplicará en los próximos 10 meses, dijo a CNN la subadministradora de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ilya Marotta.

Marotta explicó que, si bien Panamá está en temporada lluviosa, se han recibido muy pocas precipitaciones en la cuenca del canal, compuesta por los lagos Alajuela y Gatún, incluso menos que en 2016 y 2019, cuando la ACP también tuvo que restringir el calado.

Según la subadministradora del canal, Marotta, “si yo siguiera pasando 34, 35, 36, 38 buques diarios, que es lo que por lo general hacemos, entonces el lago va a seguir consumiéndose el agua que tengo que almacenar, para terminar el lago lo más alto posible en diciembre”.

Según se explicó, son medidas “conservadoras” para garantizar un buen nivel de servicio a los usuarios, a los cuales —se asegura— ya se les notificó que hay menos cupos de tránsito y que el calado no es óptimo, pero “es competitivo”.

Aunque el paso de solo 32 buques y la restricción en el calado o capacidad de carga está prevista para los próximos 10 meses, la subadministradora dijo que, si llegaran a aumentar las lluvias de forma significativa, la Autoridad del Canal igualmente tendría que evaluar si aumenta de nuevo el tránsito o el calado.

Según Marotta, anteriormente solo se ha limitado el tránsito de buques cuando han tenido que hacer trabajos de “cámara seca” en alguna de las esclusas, pero por espacio de unas dos semanas. Es la primera vez que se hace por sequía o por ahorro de agua.

Sobre posibles pérdidas económicas por las restricciones que se implementan este año, la subadministradora aseguró que todavía están dentro del presupuesto estimado. Pero estima que sí podrían verse impactos en 2024 porque el canal de Panamá empezaría el año con menos barcos.

Información tomada de: CNN

"Estamos comprometidos en fomentar una cultura de negocios responsables y seguros”

Infórmenos cualquier situación relacionada con:

Incumplimiento de requisitos legales.

 

Ofrecer a empleados, directivos, funcionarios de entidades gubernamentales nacionales o extranjeras o terceros relacionados con la actividad, comisiones o dinero, obsequios lujosos, gastos de viajes.

Prácticas comerciales indebidas.

 

Entregar información confidencial de las empresas para realizar actividades ilícitas.

 

Conflictos de interés.

 

Omitir u ocultar información contable o financiera relacionada con situaciones de fraude, soborno o corrupción.

 

Aceptación de regalos, invitaciones, viajes que puedan influir en el normal desarrollo de las operaciones.

 

Falsificación de contratos, documentos y/o registros.

Dólar TRM Hoy en Colombia