Por crisis hídrica en el Canal de Panamá: 86% de los empresarios está de acuerdo con el proyecto embalse de río Indio

En medio de la crisis hídrica que enfrenta el Canal de Panamá, un sondeo rápido de Elemente, de la Actividad Económica de enero 2024, reveló que la mayor parte de las empresas en el país está de acuerdo con el desarrollo del proyecto de embalse del río Indio para aliviar la situación actual de la vía interoceánica.

En la medición participaron 221 empresas de distintas actividades económicas: comerciales (41), turismo (19), industria (19) y servicios profesionales (18), a las cuales se les preguntó lo siguiente: en relación a la situación del agua para consumo humano y operación del Canal de Panamá, ¿está de acuerdo con el desarrollo del embalse en río Indio? Como resultado, se arrojó que de 221 empresas participantes, el 86% dijo estar de acuerdo con el desarrollo del proyecto del embalse de río Indio, 2% está en desacuerdo y 12% desconoce el tema.

Detalles proyecto río Indio 

De acuerdo con el sondeo, el proyecto de río Indio parte de la solución a un problema de gestión del agua, tanto para el consumo humano e industrial como para la operación del Canal de Panamá. Precisó que el proyecto consiste en construir un reservorio de agua de unas 4.400 hectáreas, 10% de la superficie del embalse de Gatún, y conectaría a ambos a través de un túnel de trasvase de aproximadamente 9 kilómetros.

Según la medición, el desarrollo del proyecto puede afectar a unas 2.000 personas que habitan en la zona y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ya está trabajando en el área en esto. “Río Indio es la alternativa más rentable” frente a la crisis de agua que enfrenta el Canal, ha reiterado en diversas ocasiones el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez. Pero también insistió en que para desarrollar el proyecto se requiere eliminar la restricción para la construcción de nuevos embalses y que se definan los límites de la cuenca.

Próximos pasos

En un conversatorio con periodistas el pasado 17 de enero, Vásquez recordó que esas propuestas ya fueron presentadas por la junta directiva de la ACP al Órgano Ejecutivo, pero aún el gobierno no ha expresado una postura definitiva al respecto. La decisión debe pasar primero por el Consejo de Gabinete y luego por la Asamblea Nacional.

Vásquez también aseguró que de lograr lo planteado en la propuesta, el proyecto se llevaría cabo en estricto cumplimiento de las leyes que protegen los derechos humanos y de las familias, de las personas vulnerables y de quienes poseen propiedades en estas áreas. Además, se respetarían las normas de desempeño de referencia internacional para la aplicación de las mejores prácticas durante todo el proceso.

Según una publicación de la Voz de América, construir el embalse en río Indio tiene un costo aproximado de $900 millones. El proyecto duraría entre cuatro y seis años e incluiría el plan social, la construcción y el llenado del embalse. El Canal está desarrollando los términos de referencia para su licitación. En caso de que le corresponda al Canal construir un embalse en río Indio, Vásquez aseguró que cuentan con los recursos para hacerlo.

Información tomada de Mundo Maritimo

"Estamos comprometidos en fomentar una cultura de negocios responsables y seguros”

Infórmenos cualquier situación relacionada con:

Incumplimiento de requisitos legales.

 

Ofrecer a empleados, directivos, funcionarios de entidades gubernamentales nacionales o extranjeras o terceros relacionados con la actividad, comisiones o dinero, obsequios lujosos, gastos de viajes.

Prácticas comerciales indebidas.

 

Entregar información confidencial de las empresas para realizar actividades ilícitas.

 

Conflictos de interés.

 

Omitir u ocultar información contable o financiera relacionada con situaciones de fraude, soborno o corrupción.

 

Aceptación de regalos, invitaciones, viajes que puedan influir en el normal desarrollo de las operaciones.

 

Falsificación de contratos, documentos y/o registros.

Dólar TRM Hoy en Colombia