Portacontenedores desafían las tendencias de tránsito del Canal de Panamá

Los tránsitos de buques portacontenedores por el Canal de Panamá han experimentado una especie de renacimiento a medida que otros tipos de buques evitan la vía fluvial.

El número total de barcos que transitan por el Canal de Panamá ha disminuido, pero una visión más detallada de las estadísticas muestra que el transporte de contenedores está capturando un número cada vez mayor de espacios a medida que otros tipos de barcos evitan la vía fluvial.

En su último informe sobre el Canal de Panamá Drewry Shipping consultores informa que en diciembre de 2023 los tránsitos cayeron un 25% a 746 tránsitos, frente a las cifras de octubre de 1.002, mientras que la vía navegable experimentó una caída interanual del 42%, 1.281 desde diciembre de 2022. Estadísticas.

Se esperaba que estas cifras disminuyeran aún más, pero la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) revocó su decisión, tomada en diciembre, de reducir los tránsitos en enero y febrero a 20 y 18 diarios, y en su lugar aumentará los números a 24 por día.

El consultor de Drewry, Simon Heaney, dijo: “Sospecho que con el aumento de los tránsitos diarios seguiremos viendo que los portacontenedores se llevan una porción mayor del pastel de Panamá, con cifras diarias promedio comparables a las actuales, tal vez un poco más altas”.

Con 24 tránsitos por día todavía muy por debajo del promedio de 2022 de 34-40 por día, el tráfico general ha disminuido, pero cuando se analiza por sector, las mayores disminuciones se producen en el transporte de graneles secos y GLP, mientras que los buques portacontenedores han aumentado el número de los tránsitos aumentaron entre un 5% y un 30,6% en diciembre, en comparación con las cifras de octubre.

“Efectivamente, a los portacontenedores les resulta más fácil reservar espacios, ya que otros sectores (sobre todo los graneles secos) continúan abandonando la ruta, incluso si los transportistas quisieran más”, escribe Heaney.

En promedio, los tránsitos diarios de buques portacontenedores fueron de 7,7 y 7,6 en los ejercicios financieros de 2022 y 2023, respectivamente. El ejercicio financiero de la ACP va de octubre a septiembre.

En noviembre y diciembre de 2023, los tránsitos diarios de buques portacontenedores estuvieron un poco por debajo del promedio con 7,4 por día, pero estuvieron por debajo del promedio de octubre de 8,4 por día.

Sin embargo, es posible que el número de contenedores transportados haya disminuido, ya que todavía existen restricciones de tiro en las esclusas.

Las esclusas neopanamax de Panamá tienen calados máximos de hasta 44 pies, frente a los 50 pies en condiciones normales, mientras que las esclusas Panamax no tienen limitaciones de calado a partir del tope de 39,5 pies.

Drewry estima que los portacontenedores “pierden aproximadamente 350 TEU de capacidad por cada pie de calado perdido. Para los portacontenedores más grandes capaces de navegar a través de las esclusas neopanamax, esto podría reducir la carga útil en alrededor de 2.000 TEU”.

Información tomada de: Seatrade Maritime

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