Sector importador dice estar al borde del colapso por fallas en plataforma de la Dian

Las empresas han tenido que asumir sobrecostos que suman más de 2,1 billones de pesos. 

Desde el pasado 15 de noviembre, las importaciones colombianas se están viendo gravemente afectadas por las fallas e intermitencias que está presentando el servicio digital de importaciones Syga (Sistema de Información y Gestión Aduanera) de la Dian, luego de hacer unas actualizaciones con el fin de mejorar sus procesos.

Aunque ese día se declaró una contingencia, tres días después la Dian decidió levantarla porque los problemas se habían solucionado y aseguró que los usuarios aduaneros podían realizar sus operaciones y trámites.
Sin embargo, el 20 de noviembre la plataforma volvió a registrar dificultades y se declaró nuevamente la contingencia. Desde esta fecha la entidad no ha vuelto a pronunciarse sobre el tema, incluso, EL TIEMPO se comunicó con la Dian para conocer cuándo se restablecerán los servicios, pero no hubo una respuesta al respecto.

“Desde entonces la página presenta intermitencia, se quiere entrar y no da acceso, cuando se logra entrar no expide los recibos de pago, duplica las operaciones, no deja hacer pagos consolidados, sino que liquida operación por operación”, asegura el presidente de Analdex, Javier Díaz, sobre los problemas que han tenido.

“Los importadores, en su angustia, dicen que las agencias de aduana no están haciendo bien su papel”

Mientras que Miguel Espinosa, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), manifiesta que toda la cadena logística se está viendo afectada, particularmente, las agencias de aduanas porque desde hace un mes y medio se vienen presentando fallas e intermitencias que no permiten que las operaciones fluyan con normalidad en una temporada tan importante como la de fin de año.

“Al ser las agencias de aduanas las que gestionan las operaciones de importación, a través de los servicios informáticos electrónicos de la Dian, obviamente se ven afectadas porque los importadores, en su angustia, dicen que las agencias de aduana no están haciendo bien su papel o no tienen claros los procedimientos”, agrega.

Analdex calcula que cada día de contingencia le cuesta al sector importador 50.000 millones de pesos adicionales. Esto significa que a la fecha ya se acumulan sobrecostos por más de 2,1 billones de pesos porque la carga no se puede mover de los puertos y aeropuertos mientras no se consigan las autorizaciones que da el sistema informático de la Dian.

Información Tomada de: EL TIEMPO

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